Reptiles. Camaleón Pantera

MVZ. Gretel Tovar

Camaleón PanteraLos camaleones son animales hermosos de diferentes colores que habitan distintos tipos de ecosistemas. No se consideran mascotas en el sentido estricto de la palabra ya que no les gusta ser tocados o jugar con sus propietarios. Son animales que se estresan mucho y que requieren un control constante de sus requerimientos en cautiverio.

El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es originario de Madagascar.  Debe vivir solo a menos que se vaya a reproducir. Son animales solitarios que se estresan mucho en presencia de otros camaleones. Los machos en especial son muy territoriales y grandes, llegando a medir de 52 a 60 cm por lo que su terrario debe ser grande desde un principio para evitar el estrés de cambio de ambiente.

Un terrario debe medir por lo menos  90 x 60 x 90 cm.  Es preferible colocar una malla para permitir la ventilación, siempre y cuando se mantengan la temperatura y la humedad deseadas. Deben colocarse ramas y escondites a lo largo y ancho del terrario. De esta forma el reptil estará más tranquilo.

El sustrato puede ser musgo, e incluso periódico.  Se pueden colocar plantas artificiales y ramas de varios grosores para que se ejercite.

Es necesario colocar un foco de luz ultravioleta y prenderlo durante el día. Se puede colocar un foco incandescente cerca del terrario pero no directamente sobre él. Ambos focos deben estar protegidos para evitar el contacto directo. Si es necesario, durante la noche, se debe colocar un foco infrarrojo de cerámica.

La temperatura más alta debe ser de 35°C en el lado más caliente, y de 26°C en el lugar más frío (durante la noche debe caer hasta 22°C). La temperatura debe medirse constantemente, por lo que deben existir termómetros en el lado más caliente y en el más frío del terrario.

Es de suma importancia mantener la humedad del terrario ya que los camaleones son muy susceptibles a la deshidratación.  Se debe asperjar cada mañana y cada tarde con agua caliente (para llegar tibia al tocar el terrario). Este tipo de reptiles no toman agua de un recipiente. Toman agua de rocío o del agua de lluvia que cae en su cara. Es importante mantener un goteo constante en una zona del acuario que caiga sobre una hoja para llamarle la atención. Algunos animales simplemente olvidan tomar agua si no se estimulan con el movimiento del agua al caer en una hoja. La humedad debe mantenerse entre un 60 a 90%.

Los camaleones son principalmente insectívoros. También puede ofrecerse una pequeña cantidad de verduras y frutas. Si el reptil no comió durante el día, es importante retirar el alimento durante la noche, ya que los insectos pueden atacarlo y lastimarlo.   Se debe ofrecer la dieta más variada posible para evitar que se aburra y deje de comer.
La alimentación depende de la edad del reptil, por lo que es importante pedir una asesoría adecuada. Acércate a nosotros.