Pequeños mamíferos. Cuyos

 


 

Dietas en cuyos

CuyoNativos de Sudamérica, los cuyos son herbívoros, esto quiere decir que en vida libre se alimentan de forrajes y vegetales, en vida libre pasa un tiempo considerable buscando y comiendo plantas. Lo ideal sería que diéramos una dieta similar en cautiverio: pellet o concentrado para cuyos de alta calidad, vegetales y frutas frescos, fibra y agua fresca.

Sus requerimientos no varían mucho, a excepción de las crías y hembras gestantes los cuales requieren un poco más de vitamina C.

La necesidad diaria de la Vitamina C

A diferencia de la mayoría de los mamíferos, los cuyos no pueden procesar su propia vitamina C, así que deben tener un aporte diario de vitamina C en su dieta.

El pellet o concentrado especial para cuyos contiene vitamina C, pero además de ofrecerlo debes asegurarte que obtenga vitamina C fresca de los vegetales de su dieta, ya que aunque el concentrado contiene vitamina C, ésta se desnaturaliza con el tiempo. Los alimentos fabricados para conejo no contienen vitamina C, así que no deberás ofrecérselos a tu cuyo.

La falta de vitamina C en la dieta puede causar una enfermedad conocida como escorbuto, la misma enfermedad que adquirían los navegantes que hacían viajes largos por el mar sin frutas frescas. Los signos del escorbuto en tu cuyo incluyen falta de apetito, articulaciones inflamadas y dolorosas, postración y sangrados espontáneos, particularmente de las encías. Si no se le da tratamiento la enfermedad puede ser fatal.

Los cuyos requieren de 15 a 25 mg de vitamina C diariamente, las hembras gestantes necesitan 30 mg por día y los animales enfermos o heridos pueden requerir una dosis mayor. Deben recibir su aporte diario de vitamina C a través de la combinación de pellet para cuyos y vegetales frescos especialmente de aquellos de hojas obscuras.

Aunque es posible agregar vitamina C al agua de tu mascota, no es lo recomendable debido a la rapidez con la que se desnaturaliza la vitamina en el agua, además de que el sabor podría no gustarle y por lo tanto no consumiría el agua, causando otros problemas de salud importantes.

Alimento Tamaño
Cantidad de vitamina C
Manzana cruda con cáscara 1 pieza
6.3 mg
Plátano crudo 1 pieza
10.3 mg
Zanahoria cruda 1 pieza
4.2 mg
Zanahoria baby cruda 1 pieza mediana
0.8 mg
Cilantro crudo 1 tallo
1.2 mg
Pepino crudo con cáscara 1 taza
2.9 mg
Hojas de diente de león cocidas 1 taza
18.9 mg
Kiwi crudo 1 mitad
70.5 mg
Lechuga orejona 1 hoja
2.4 mg
Hojas de mostaza cocidas 1 taza
35.4 mg
Naranja cruda 1 pieza
69.7 mg
Perejil crudo 10 puntas
13.3 mg
Pimiento verde crudo 1 pieza
95.7 mg
Pimiento rojo crudo 1 pieza
226.1 mg
Jitomate rojo crudo 1 rebanada
2.5 mg

 

Fibra

La fibra es vital en la salud de tu compañero, éste necesita paja o heno fresco diariamente disponible todo el tiempo . La fibra le provee nutrientes y minerales, además de ayudarle a desgastar sus dientes que están en constante crecimiento y para mantener su sistema gastrointestinal en buenas condiciones. Por otro lado, también promueve un comportamiento de forrajeo natural tal como tu cuyo tendría si viviera en vida libre.

Es importante examinar el forraje que le vamos a proporcionar, ya que éste debe estar en excelentes condiciones. Debemos verificar que no esté húmedo, que tenga buen color, que no posea áreas obscuras o con moho. Mientras más fresco esté mejor. Para proveer de fibra adecuada, puedes ofrecer paja de avena, heno de pasto timothy y cubos de pasto timothy, este último lo provee de adecuados niveles de proteína, fibra y minerales. Una dieta alta en fibra puede prevenir trastornos gastrointestinales.

Cecotrofos

Existen dos tipos de deshechos producidos por tu cuyo, las heces y los cecotrofos. En realidad los cecotrofos no son deshechos como tales, son partículas producidas por el ciego (parte del intestino), donde se concentran nutrientes especiales, principalmente vitaminas, los cuales salen del cuerpo del a través de su ano y tu cuyo los consume directamente de ahí. Esto es completamente normal y debes dejar que realice este comportamiento para que sea un animal sano.

Pellets

Los pellets comerciales pueden estar hechos a base de alfalfa o de pasto timothy. La mayoría de los cuyos consumen pellets hechos a base de alfalfa pero también son estos, los que tienen más comúnmente problemas de cálculos de calcio en la vejiga o sedimento en la orina. La alfalfa al igual que otros alimentos son altos en oxalatos de calcio y son un factor predisponerte en este tipo de padecimientos, por lo que el pasto timothy se está convirtiendo en la fuente de fibra óptima para tu pequeño herbívoro.

La formación de cálculos en la vejiga (urolitos) es un padecimiento relativamente común que pueden ser secundarios a infecciones de la vejiga debido a una ingestión disminuida de agua o debido a desbalances entre la relación de calcio y fósforo en la dieta.

Idealmente, los cuyos deben tener más calcio que fósforo. Las hojas y tallos de los vegetales, como aquellos con hojas color verde oscuro, generalmente poseen una mayor cantidad de calcio que fósforo. Aunque el calcio es una parte muy importante de la dieta, una cantidad elevada o desbalanceada puede causar problemas.

Los cuyos están predispuestos a cistitis (inflamación de la vejiga) y a cálculos en la vejiga. La razón de esto no ha sido determinada. El análisis de estos cálculos han arrojado que la mayoría de ellos están formados a base de calcio, es por esto que una alimentación a base de pasto timothy y pellets de timothy se recomiendan por encima de aquellos hechos a base de alfalfa.

Ingredientes frescos

Es necesario proveer a tu cuyo no solamente con pellets y fibra de buena calidad sino que también es muy importante ofrecer elementos frescos y sin bordes oscuros o marchitos.

Algunos de los ingredientes que puedes ofrecer son:

1. Lechugas de hoja obscura.
2. Hojas de diente de león.
3. Hojas de zahanoria.
4. Albahaca.
5. Coles de bruselas.
6. Hojas de rábano.
7. Cilantro.
8. Perejil.
9. Apio.
10. Endivia.
11. Zanahoria.

CuyoLos vegetales de hoja obscura son buena fuente de vitamina C. Tu médico veterinario será el encargado de ofrecerte la mejor combinación de ingredientes para lograr una dieta balanceada de acuerdo a las necesidades específicas según la edad, peso, sexo y condiciones generales de tu mascota.

Cultivando un jardín

A los cuyos les encanta comer productos frescas, como si estuvieran forrajeando en vida libre. Para proveerle de esto, puedes plantar algunos de los vegetales en tu jardín, si no tienes uno, puedes plantar los vegetales en una maceta. Utiliza tierra orgánica libre de pesticidas. Recuerda que no debes adicionar  pesticidas o herbicidas a los brotes.
Tu cuyo debe consumir al menos 3 vegetales diferentes diariamente, lo que va a ser alrededor del 15% del total de su dieta. Si no está acostumbrado a comer vegetales frescos, entonces debes introducirlos poco a poco a su dieta para no ocasionarle trastornos gastrointestinales.

Premios

A estos animalitos les encanta que les ofrezcamos premios ocasionalmente, además esto ayuda a establecer un vínculo entre tú y él.

Los premios más saludables que puedes ofrecerle son fruta fresca como:

1. Naranja.
2. Manzana.
3. Pera.
4. Fresa.
5. Durazno.
6. Jitomate.

Existen premios comerciales especiales para cuyos que puedes ofrecerle siempre y cuando sea con moderación. Intenta no darle premios con alto contenido de azúcar, obviamente están prohibidos los dulces y los chocolates.