Pequeños mamíferos.
Chinchillas en casa

Las chinchillas son animales muy divertidos, inteligentes y cariñosos que disfrutan de la interacción con sus propietarios.

ChinchillaSe encuentran dentro del Orden de los roedores y son originarios de los Andes, están acostumbrados a las bajas temperaturas de ahí la presencia de su pelo suave y abundante que les permite tolerar bajas temperaturas. Es por esto, que una de las cosas más importantes a considerar cuando se tiene una chinchilla es mantenerla en temperaturas de alrededor de 22°C ya que al tener de 80 a 100 pelos por folículo piloso los hace muy sensibles a un choque calórico y la muerte por consecuencia de altas temperaturas.

Jaula segura

La jaula es el espacio donde tu chinchilla va a estar segura mientras no puedas jugar con ella. El material de elección es metal recubierto por pintura epóxica para evitar que el metal se empiece a oxidar y a manchar, esta jaula debe tener un piso que no sea de barrotes de metal ya que las patitas de tu chinchilla pueden quedarse atoradas o hasta fracturarse.

Jaula seguraLas hay de varios modelos, algunas incluso incluyen una rueda para que pueda ejercitarse la cual debe ser de piso de plástico, para que las patitas no puedan atorarse.

En el fondo de la jaula es frecuente utilizar materiales absorbentes, son muy populares los derivados de madera, principalmente aserrín, pero ten cuidado, esto puede ser perjudicial para tu chinchilla ya que el aserrín posee fenoles, los cuales irritan la mucosa respiratoria de tu mascota y lo hace sensible a infecciones; es por esto que en vez de este producto, utilices papel absorbente sin tinta o pellets de paja de cereales comprimida que incluso son comestibles e inocuos para ellas.

Otra de las cosas más importantes a considerar son: comedero y bebedero de botella. Este último evita que se moje tu mascota, ya que si le pones un plato con agua tendrá demasiada humedad y puedes predisponerla a infecciones por hongos. También es indispensable que tu compañera tenga una madriguera, donde pueda sentirse segura y cubrirse para dormir sin ser molestada.

La jaula debe estar en el lugar más frío de la casa, lejos del sol para evitar choques calóricos.

Juguetes

Los juguetes forman una parte muy importante de la rutina diaria de tu chinchilla, lo ideal es que los vayas turnando para que no se aburra de ellos y que le des diferentes opciones para que así sepas cuáles son sus favoritos. Las chinchillas poseen dientes que crecen continuamente por eso, además de la dieta especial que debe llevar, los juguetes que tenga tendrán la función de “desgastar” esos dientes y así evitar problemas de salud mientras tu mascota se divierte con ellos.

JuguetesEntre los juguetes más populares están: pedazos de madera pintados con pintura vegetal, bloques de sales minerales, piezas de piedra volcánica, cartón sin adhesivos, grapas ni tintas, fibras naturales sin ningún barniz o tinte que no sea vegetal, etcétera

Convivencia

Las chinchillas son animales altamente sociales que disfrutan la interacción con otras de su especie así como con las personas. Es importante sacarlos a jugar e interactuar diariamente, pero en un lugar que hayas determinado que es “seguro”. Por ejemplo, donde no haya cables eléctricos sin cubrir o proteger, ya que al ser roedores las chinchillas “morderán” lo que hay a su alrededor incluyendo cosas que pueden hacerles daño. Una vez que hayas hecho “seguro” este lugar será un espacio de entretenimiento y diversión para tu mascota y para ti.