Aves. Nutrición en aves no carnívoras

NutriciónLa pregunta más frecuente al tener un ave como mascota es ¿cómo debo alimentarla? La respuesta es compleja y se recomienda visitar al médico veterinario para una asesoría integral, sin embargo, trataré de darte información que te ayudará a entender la importancia de una buena alimentación.

Una buena alimentación comienza al encontrar la proporción ideal de frutas, verduras, productos de origen animal y alimento comercial para su mascota. Todo depende del ave en particular, su etapa de crecimiento, su condición general e incluso de la época del año.

Lo primero que debes saber es qué nutrición es la ciencia que describe la transformación del alimento en partículas más sencillas que ayudarán a mantener un buen estado de salud. Gracias a ella se sabe que las aves, al igual que todos los animales, se alimentan de elementos básicos como proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.
 
Dependiendo el ave que tengas, es la cantidad de cada nutriente que se debe ofrecer. Esto cambia si se encuentra en crecimiento, época reproductiva, o simplemente mantenimiento. Debes tener en cuenta en dónde se encontraría tu ave en vida libre pues existen numerosas diferencias en cuanto a dieta y requerimientos nutricionales debido al ambiente en el cual evolucionó esa especie en particular y considerar que las aves mantenidas como mascotas requerirán menor cantidad de energía debido a que se encuentran en un espacio limitado y no tendrán que buscar alimento. Un ejemplo claro es que las aves en vida libre en época de invierno ocuparán el 80% de su tiempo en busca de alimento mientras que un ave en cautiverio ocupará únicamente el 10%.

SemillasEn México se acostumbra alimentar a las aves con una dieta 100% de semillas, ya sean de girasol en el caso de los loros, o alpiste y mijo en los canarios y finches. Esto hace que la dieta sea alta en grasa y baja en cerca de 20-25 nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales; llevando al ave a un estado de desnutrición severo que la hará propensa a enfermedades y a una vida corta. La dieta basada en semillas es una tradición que lleva varias décadas debido a que, efectivamente este tipo de animales se alimenta de semillas en vida libre, y es considerada por algunos como “lo natural”. Sin embargo, incluso en vida libre, dependiendo de la especie, el porcentaje de inclusión de semillas es menor en comparación con otro grupo de alimentos, como son las frutas de temporada, hojas, cortezas, insectos, etcétera.

Esto es imposible de imitar en cautiverio, por lo que se debe proporcionar una dieta lo más variada posible bajo ciertos lineamientos. Gracias a los avances en investigación, en la actualidad se tienen alimentos balanceados comerciales, que además de ser muy palatables proveerán los nutrientes que tu mascota necesita. Para poder proporcionar una dieta adecuada se deben conocer algunos conceptos básicos que trataré de explicar de una manera sencilla.

NutriciónEnergía, bajo el concepto de nutrición, es la capacidad para mantener al cuerpo funcionado. Entre mayor actividad realice tu ave, mayor cantidad de energía necesita. Esto quiere decir que, si permanece en una jaula todo el día y casi no realiza ninguna actividad, requiere menor energía. Lo mismo sucede si no está en crecimiento, o en reproducción. La energía que se requiere para mantener el cuerpo en reposo se denomina energía de mantenimiento. Este es un dato básico con el cual se balanceará la dieta. La cantidad de energía proporcionada en el alimento determinará cuánto alimento es consumido. La única excepción es con la proteína. Si hay poca cantidad de proteína aunque haya mucha grasa, el animal comerá más tratando de compensarla provocando obesidad y problemas metabólicos, que es lo que sucede con una dieta a base de semillas.

Recordemos que si proporcionas cantidades ilimitadas de alimento, las aves elegirán únicamente lo que más les gusta, que por lo general son las semillas, lo que agravará la situación de deficiencia de nutrientes.

SemillasLas proteínas son elementos compuestos por aminoácidos, los cuales son 20. Algunos de ellos son sintetizados en el cuerpo y algunos otros se deben suplementar en la dieta a los que se llaman aminoácidos esenciales. Las proteínas son la base estructural de los tejidos, incluyendo músculo, piel, órganos, plumas, etc. Además forman enzimas, hormonas y anticuerpos. La proteína de los alimentos que tenemos que tomar en cuenta es la de valor biológico, es decir, la que después de haber sido consumida permanece en el cuerpo. Por ejemplo, el 100% de la proteína del huevo permanece en el cuerpo, mientras que alrededor del 80% de la carne y el 60% de los cereales permanece en el cuerpo. Entre más bajo este nivel de proteína, mayor se requiere consumir para llegar los valores requeridos y en algunas ocasiones siguen existiendo deficiencias. Estas deficiencias traerán consecuencias en la estructura de los tejidos, enzimas y anticuerpos.

Los carbohidratos son fuente de calor y energía. Como ejemplos están los azúcares y almidones. Este tipo de energía es utilizada rápidamente, sin embargo, en exceso será almacenada. La fibra son carbohidratos más difíciles de digerir y en algunos casos indigestible. Ayuda al paso intestinal al retener agua en el excremento.

SemillasLas grasas son una fuente de energía. La energía proporcionada por ellas es más del doble que la proporcionada por los carbohidratos. Además actúan como solventes de algunas vitaminas y como fuente de ácidos grasos esenciales. Éstos últimos son el ácido linoléico y linolénico los cuales no pueden sintetizarse en el cuerpo y deben suplementarse en la dieta. Su deficiencia puede provocar incluso la muerte. Las grasas son propensas a oxidarse si no se almacena adecuadamente el alimento.

Las vitaminas son sustancias esenciales para el cuerpo. Se dividen en hidrosolubles y liposolubles. Las primeras deben administrarse constantemente en la dieta debido a que se excretan fácilmente. Las últimas se almacenan en los tejidos y deben administrarse cuidadosamente pues se puede producir toxicidad. La cantidad de vitaminas requeridas varían de especie a especie e incluso entre individuos.

FrutosSu deficiencia es muy común en aves mantenidas como mascotas principalmente en todas aquellas mantenidas a base de semillas. Cabe señalar que los multivitamínicos añadidos al agua de bebida no dan resultado pues además de que no se administra una dosis exacta, las vitaminas se desnaturalizan rápidamente y favorecen el crecimiento bacteriano en el agua.

Los minerales son elementos esenciales para la formación de huesos, el transporte de oxígeno en la sangre, la regulación osmótica del cuerpo, la activación de enzimas, entre otras cosas. Algunos se encuentran en grandes cantidades en el cuerpo por lo que se denominan macrominerales. Entre ellos encontramos al calcio, fósforo, magnesio, sodio, cloro, potasio y aluminio. Los microminerales se encuentran en mínimas cantidades en el cuerpo. Entre ellos tenemos al magnesio, hierro, zinc, cobre, cobalto, yodo, selenio, cromo entre otros. La deficiencia de calcio ocurre invariablemente en una dieta a base de semillas.

AguaEl agua algunas veces no es considerada como nutriente, sin embargo, es esencial para mantener un buen estado de salud e incluso la vida. La fuente de agua puede provenir directamente del agua de bebida, de la comida y del metabolismo. Debes mantener una fuente constante de agua fresca y limpia. Recuerda que tu médico veterinario en todo momento podrá ofrecerte una asesoría integral. En Exotic Pet Medical Center podemos ofrecerte asesoría médica para tu ave, así como alimento especial y artículos específicos.