Aves. Canarios

CanarioEl Serinus canaria es un ave que durante mucho tiempo se ha mantenido en cautiverio. Los primeros registros del cautiverio de los canarios fueron en Europa alrededor siglo XV. Se les dio el nombre de canarios por las islas Canarias, que fue donde se capturaron por primera vez.

Esta especie se utilizó mucho en el siglo XX para una tarea en particular que consistía en monitorear la disminución de niveles de oxígeno en las minas, de manera que si el canario comenzaba a tener dificultades para respirar esto servía de alerta a los mineros para subir antes de que el gas metano empezara a afectarles.

Hoy en día solo se utilizan por su canto y compañía.

Cuando pensamos en un ejemplar de estos, viene a nuestra mente una pequeña ave de color amarillo, sin embargo, actualmente existen varias razas, diferentes tamaños y colores, los hay verdes, azules, blancos, canela, rosas, grises y rojos.

El tamaño que alcanzan depende de la raza, puede variar entre los 12 y 20 centímetros. El canario ha sido domesticado desde hace 500 años, durante los cuales ha sufrido variaciones genéticas, hibridaciones y crías selectivas que han producido diversas razas.

Su promedio de vida va de los 8 a los 20 años, alcanzan la madurez sexual de los 6 a los 12 meses. Son animales ágiles, resistentes que alcanzan velocidades muy rápidas. Una de las características que los hace tan deseados es su canto melodioso, al respecto, hay que considerar que los machos son los únicos que cantan. La mayoría de los machos dejan de cantar durante la época de muda de plumas que generalmente es de julio a octubre.

Estos pájaros son principalmente granívoros, es decir, se alimentan casi siempre de una gran variedad de semillas.

Su jaula debe colocarse en un lugar donde no haya corrientes de aire, pues estas aves son susceptibles a cambios bruscos de temperatura. Son mascotas menos exigentes que perros y gatos, más fáciles y económicas de mantener, que no requieren de amplios espacios.

Si desea tener una pareja de canarios en la misma jaula, debe asegurarse que sean macho y hembra ya que si se mantienen dos machos juntos pelearán tanto que podrían llegar a morir por la agresión del otro macho.

Antes de adquirir un canario debe comprarse la jaula, existen varios modelos de jaulas, pero algo importante a considerar es que es una inversión que nos va a durar muchos años y donde nuestras aves van a pasar todo el tiempo, así que hay que procurar adquirir la más grande desde un principio. El tamaño de la misma también depende del número de ejemplares que se van a tener. La jaula debe tener en el fondo una hoja metálica o plástica que sea fácil de remover para que se pueda limpiar diariamente.

Si lo desea, puede mantener a sus canarios en el exterior durante el día, introduciéndolos al interior de la casa en las noches, sobre todo en invierno. Deben cuidarse de las corrientes frías ya que los predispone a padecimientos respiratorios.

Las perchas son muy importantes, lo ideal es que tenga perchas de diferentes diámetros y grosores dentro de la jaula, esto les ayudará a evitar el sobrecrecimiento de las uñas, no hay que olvidar que en vida libre, se moverían entre las ramas de los árboles las cuales tienen diferentes diámetros. En el mercado, existen perchas de piedra que facilitarán el limado de las uñas.

Los bebederos y comederos más comunes son de plástico, en general lo que debe considerarse es que sean de un material fácil de lavar y nunca deben colocarse debajo de las perchas ya que los canarios al defecar contaminarán el agua o comida. Estos necesitan limpiarse diariamente, ofreciéndoles alimento y agua fresca durante todo el día.

A los canarios les encanta tomar baños sobre todo por la mañana, para esto puede colocárseles una tina de poca profundidad con un poco de agua que también es necesario asear y cambiar diariamente.